martes, 25 de junio de 2024

TAITA





Dibujan las sombras un " guapo " del hampa
De paso apagado, silente al pisar,
Su mente supone, sospecha la trampa
Apura su tranco, queriendo llegar.
 
Abriendo la puerta de un golpe cualquiera
Contempla la escena con hondo pesar,
La " grela engrampada ", allí en la " catrera "
Ardiente y confiada, se afana en gozar.
 
El " taita " llegado, ansioso y furioso
Con sangre en los ojos y duro mirar,
Sacando el cuchillo con gesto rabioso
Sobre aquél osado.., ¡ lo entierra a matar !.
 
La " mina " asustada con rostro aterrado
Pretende desnuda " rajar " del lugar,
El " guapo " la alcanza, " le cobra el pecado "
Y el frío cuchillo.., ¡ lo vuelve a clavar !.
 
¡ Tu sucia jugada, merece la muerte !
Le grita doliente al verla caer,
Su cuerpo tajeado quedaba allí inerte
La luz moribunda, tembló al alumbrar.
 
Después en silencio, se aleja en la noche
Llevando consigo dolor de traición,
Sufrido y doliente sintiendo el reproche
Quejoso y doliente.., ¡ Qué dá el corazón !. 

LÚCAS

    GLOSARIO

TAITA: hombre pendenciero, prepotente
GUAPO: matón, provocador de bajo mundo
GRELA: apelativo por mujer
ENGRAMPADA: amarrada, apretada
CATRERA: cama, lecho
MINA: despectivo, por mujer
RAJAR: huir, escaparse


 

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. CLÉIA

      Gracias por acercarte a mi obra, un gusto recibirte, tambien tu escribes bello, por eso visite tu espacio.

      Mi cariño en un beso, amiga

      LÚCAS
      tetraciclina26gmail.com

      Eliminar
  2. Lucas, me gusta mas cuando escribis sobre el amor.
    Es horrible que alguien mate por una traicion
    Que la abandone y siga su vida en libertad.
    Eso no es amor, es
    posesion.
    Abrazos y te dejo un 💋

    ResponderEliminar
  3. LIZ

    Mi pequeña amiga, mi narración se basa en hechos trágicos y dolorosos de una epoca y submundo marginal, recopilando biografias, escenas, y personajes perimidos y en total acuerdo contigo, solo traigo una evocación de esas etapas de cuchillo, matonismo, pertenencias no correspondidas y finales aberrantes.

    Mi amor esta en receso, imposible dar a luz y radiografiar como tu pides, emociones, sentires, sentimientos, si mi pluma esta ajena a ello, no puedo vertir aquello sin destino fijo de receptora, son las reglas del juego, ademas fijate mis ultimas obras, no han tenido la acogida feliz, de alli mi duda, se perdió el romanticismo ?, interesan mis exposiciones ?, aún asi no decaigo, trato de reponerme, pero mi niña, si una y otra vez te golpeas, acusas el impacto y te llamas a pensar, que estoy haciendo mal ?, quizas mi inexperiencia, sea causa y motivo de ese declive, por ello como alternativa, di un paso al costado, y cambie de temática para descomprimir mi mente.

    Recojo igual con agradecimiento tu evaluación y propuesta, sabes de mi estima por ti en cuanto a continuidad de interesarte por mis trazos.

    Bonito descanso para ti, que amanezcas bello, buenas ventas, y que logres concretar tu ansiado viaje.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. SUSANA

      La vida misma amiga, es una historia, de alli que a veces es bueno echar la mirada atras y tomar experiencia para que no volvamos a andar por ese errado camino, como en este caso, de celos, prepotencia, machismo, pseudo pertenencias, y demas, traiciones y demas habra siempre, disfrazadas de actualidad, pero no, con el costo brutal de llegar a ese final trágico.

      Gracias por acercarte a mis letras, eres bienvenida.

      Un besote, amiga.

      LÚCAS
      tetraciclina26@gmail.com

      Eliminar
  5. Qué bueno este poema de arrabal, Lucas! Quise ponerme como seguidora pero no encuentro dónde 😀! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIA CRISTINA

      Que bueno saber que mi obra fue de tu agrado, gracias por tu evaluación, trato dentro del contenido, de atenerme a los detalles que la situacion de aquella epoca marca y destaca.

      Trate de incorporarme a tu lista de seguidores, y no me lo permite, de alli que te expuse mi pregunta, en mi particular caso varia/os amigos lectores dicen que no encuentran mi enlace, tengo 3 espacios, dos habilitados y otro en espera, mas otros sitios de exposicion fuera de aqui, (alli si funcionan bien) algo no esta biene quizas en mi insercion de ellos, no manejo mucho esta parte de diseño con soltura, por ello debajo de mi firma dejo el mail de contacto para tratar de buscar solución al problema, y corregir la anomalía.

      Mi cariño para ti.

      LÚCAS
      tetraciclina26@gmail.com

      Eliminar
    2. A mí me pasó con otro amigo de los blogs, directamente no me permite entrar más. En cambio veo que vos podés dejar tus mensajes en mi espacio sin problemas y yo aquí también, así que de todas maneras nos podemos comunicar, aunque no como seguidores, un abrazo Lucas!

      Eliminar
  6. Gracias Lucas por tus palabras, la vida es dura...es Anar, sufrir y morir.
    Mira para adelante y empieza a sonreirle a la vida, que no se te escape sufriendo.
    Es caer y levantarse las veces que haga falta, nunca quedarse abajo.
    Abrazos y te dejo un 💋

    ResponderEliminar
  7. LIZ

    Amiga, esa dosis de aliento, fé, entusiasmo, ilusión, confianza, y esperanza, que derramas sobre mi, es la carente inyección de optimismo faltante en mi realidad, se abaten mis deseos, el mundo no termina antes, soy consciente de ello, pero, " caminar con una piedrita " dentro del calzado, no te da certeza ni continuidad de lograr hacer largo techo.

    No te preocupes por mi, continua tu exitoso, camino de logros, ya en lo literario, como en los deseos y anhelos, que bullen en tu cabecita soñadora, el tiempo, dueño y señor cronologico, quizas otorgue un paleativo, a los alicaidos ánimos mios y transforme en positivismo, aquello adverso hoy.

    Gracias querida Liz, por tu presencia, contención, y apoyo, tus palabras cargadas de espiritualidad, las recojo con mi corazón.

    Beso cariñoso para ti.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Mientras te leía he visto un tango
    puede ser musicalizado como tal, me ha gustado leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. STELLA

      Te comprendo amiga, el Tango, es un sentimiento que se baila, se siente, se sueña, se ama, se adhiere al alma, amores, falsias, tristezas, dolores, emociones, alegrias, todo ello esta desnudo en sus letras, sus sones enmarcan realismo, y ese fondo de certeza y conformacion hacia cualquier vértice de sus opciones, es lo que gana la sensibilidad de la piel, de aquel que danza y siente en carne propia, cualquiera de las motivaciones que producen sus figuras coreograficas.

      Gracias por acercarte a mi letra, asi en forma sintetica y escueta, te dejo un pantallazo general causa y motivo de ese polo de atraccion y su fundamentos.

      Mi cariño para ti, amiga.

      LÚCAS
      tetraciclina26@gmail.com

      Eliminar
  9. Lucas, parece la letra de un tango, te felicito.
    Gracias por visitar mi blog.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  10. POEMAS DEL ALMA

    Estas en lo cierto muchacha, muchas letras de Tango fueron arrulladas ya en lo triste, ya en lo romantico, como tambien en lo feliz, y grato, por los sones ya dulzones, o de aflicción, reflejando un momento realista, de un hecho de tinte real y mundano.

    Es un placer recorrer tus letras, tómame como uno mas de tus fans.

    Mi besito dulce, amiga.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita y comentario en mi blog. Ahora me ha tocado a mí visitarte y leer tu hermoso poema. Haz tenido una buena ocurrencia en aclarar el significado de algunas palabras.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. MIRADAS DESDE MI LENTE

    Fue un placer descubrirte, leerte, y acompañar con mis palabras, tu presentación.

    Agradezco tu amable comentario, motiva y alienta tener el impulso, fuerza, y empuje, que otorga una evaluación.

    Recién hace instantes abrí un nuevo blog, me encantaría le echases una mirada.

    Mi cariño para ti, gracias por acercarte, buen finde, cuídate.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucas, brilla la noche del suburbio en tus versos. Y la pasión con su motivo en la venganza es toda una oda a la locura de amor y posesión.
    Manejás muy bien las rimas y veo que dominás bastante bien las palabras de nuestro lunfardo. Muy bueno.
    Te dejo un abrazo porteño.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. EUKEL

    Perdón amiga, se disparo el mensaje de alli que lo elimine y retorno con mi respuesta.

    Hola amiga, a veces en mi osadía, incursiono en terrenos donde la melange de argot, lunfardo, y otras deformaciones tipicas de vocabularios, llevan de un lado a otro su lenguaje, recalando casi siempre, en los suburbios cuna y asiento de los submundos arrabaleros, de alli mi curiosidad se inmiscuye en esas epocas, y rescata todo aquello que tu ves bello.

    Gracias por acercarte y regalarme tu tiempo de evaluación, me encanto recibirte

    Mi afecto para ti, buen finde.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    P/D. Te comento, ando flojo en manejo de blog, hoy abri uno nuevo, y tengo la lejana impresión de que quizas este mal confeccionado, pues no tengo respuesta alguna, te molestaria chequear, si esta vigente en escena ?.
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  16. EUKEL

    Mil perdones por equivocar tu genero, jajaja, te comente que soy muy profano ?.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  17. Lucas, que tengas un bello dia y tu amanecer sea lleno de luz.
    Abrazos y te dejo un 💋

    ResponderEliminar
  18. LIZ

    Gracias por tu presencia y deseos, tambien para ti un bello comienzo de semana, y el arranque a posterior, de un nuevo mes.

    Bonito descanso, y que los rayos del Sol palidezcan, ante la luminosidad fulgurante, de tu nuevo despertar.

    Besito dulce.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Lucas, gracias por tu bello comentario, soy una simple mujer con defectos y virtudes.
    Solo quiero si puedo llegar al corazon de todos el que me lee para hacer de este mundo un lugarcito mas bello.
    Abrazos y te dejo un besito 💋 que tengas un dia precioso

    ResponderEliminar
  20. LIZ

    Mi bello comentario como tu lo llamas, corresponde en merecida devolución a tu exquisita presentación.

    Todos los tenemos, defectos y virtudes pululan por doquier, no te preocupes, no estoy excento yo de ellos, pero el solo hecho y valentia de asumirlo, pinta en ti un rasgo que te eleva en condición femenina, y esa Mujer, que tu destacas, toma un plus positivo superior que te enaltece.

    Lo logras, tu misión mundana, la estas desarrollando cual bello ser de luz, y Amor

    Perdona mi demora, estoy empecinado en dar vida a mi unica y ultima opción, en pos de montar un blog, acorde al lugar que nos reune.

    Quédate con mi beso, lo mereces, amiga.

    LÚCAS

    ResponderEliminar